ESTILOS DE APRENDIZAJE
Herraiz, M (2012)
Es el conjunto de características psicológicas, rasgos
cognitivos, afectivos y fisiológicos que suelen expresarse conjuntamente cuando
una persona debe enfrentar una situación de aprendizaje.
Cada persona utiliza su propio método o
estrategias a la hora de aprender.
No existen estilo puros, porque no hay estilos de
personalidad puros. Los estilos de
aprendizaje no son inamovibles, son estables.
Cada uno tiene un valor neutro, promueve en los estudiantes la
consciencia de sus estilos de aprendizaje predominantes.
Estos son flexibles; es trabajo del docente,
alentar a los estudiantes a ampliar o reforzar sus propios estilos.
Se identifican básicamente 3 estilos de aprendizaje:
a.
Cómo seleccionamos la información
b.
Cómo organizamos la información
c.
Cómo trabajamos la información
CANALES DE RECEPCIÓN SENSORIAL
Los canales de recepción sensorial son 3:
a.
Visuales:
La captación del mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, tienen mayor memoria de lo que ven por lo que hablan con predicados vinculados a este sentido.
La captación del mundo con los ojos, se fijan mucho en los detalles visuales, tienen mayor memoria de lo que ven por lo que hablan con predicados vinculados a este sentido.
b. Auditivos:
Experimentan a través del oído, captan hasta los pequeños detalles auditivos, recuerdan lo que dicen las personas y su lenguaje está muy influenciado por términos y expresiones que tienen vínculo con la audición.
Experimentan a través del oído, captan hasta los pequeños detalles auditivos, recuerdan lo que dicen las personas y su lenguaje está muy influenciado por términos y expresiones que tienen vínculo con la audición.
c.
Kinestésicos:
Tercera y última categoría, se incluyen en esta división las personas con predominio del tacto, olfato y gusto. Generalmente registran sus experiencias con el mundo exterior a través d alguno o varios de estos sentidos, se expresan de forma regular con predicados verbales acorde a ello.
Tercera y última categoría, se incluyen en esta división las personas con predominio del tacto, olfato y gusto. Generalmente registran sus experiencias con el mundo exterior a través d alguno o varios de estos sentidos, se expresan de forma regular con predicados verbales acorde a ello.
Las inteligencias múltiples fueron descubiertas en el 1983 por Howard Gardner, profesor de la prestigiosa Universidad de Harvard.
1.INTELIGENCIA LINGÜÍSTICA
Habilidad de dominar el lenguaje.
Incluye:
· lenguaje oral
· la escritura o la gestualidad
· proceso
comunicativo
2. INTELIGENCIA LÓGICO-MATEMÁTICA
Es la capacidad de conceptualizar las relaciones lógicas entre las
acciones o símbolos
Incluye:
· habilidad para
razonar de manera deductiva
· lógica
· habilidad de
resolver problemas matemáticos.
3.
INTELIGENCIA ESPACIAL
Capacidad humana para poder observar el mundo y los objetos desde
diferentes perspectivas
Incluye:
· imaginación
dinámica
· manipulación de las
imágenes
· habilidades
gráficas artísticas o razonamiento espacial
4.
INTELIGENCIA MUSICAL
Capacidad enorme por elaborar piezas musicales,
incluye:
· reconocen y
componen tonos y ritmos musicales
· tocar instrumentos
· leer o componer
piezas musicales con facilidad.
5. INTELIGENCIA CORPORAL Y
CINESTÉSICA
Habilidad de utilizar el propio cuerpo, la coordinación de los
movimientos corporales.
Incluye:
· conexión entre la
mente y el movimiento,.
6. INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
Habilidad de entenderse a sí mismos, sus pensamientos y emociones y
regular su propio comportamiento, porque son capaces de acceder a sus
sentimientos y emociones y reflexionar sobre éstos.
Incluye:
· autoconocimiento
· autoapreciación
· entendimiento de la
condición humana
7. INTELIGENCIA INTERPERSONAL
Habilidad para relacionarse con otras personas.
Incluye:
· interacción con los
demás
· empatía
· comunicación
apropiadamente.
· discernir las
emociones y las intenciones de los demás
8.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Goleman (1995) La inteligencia emocional comprende tanto la
inteligencia intrapersonal como la inteligencia interpersonal
Incluye
- autoconciencia emocional
- autocontrol emocional
- automotivación
- empatía y habilidades sociales.
9.
INTELIGENCIA NATURALISTA
La inteligencia naturalista se refiere a la sensibilidad que muestran
algunas personas hacia el mundo natural
Incluye:
· distinguir
· ordenar
· clasificar
· comprender
· utilizar elementos
del medio ambiente, objetos, animales o plantas
10.
INTELIGENCIA EXISTENCIAL
Gardner la describe como la capacidad para situarse a sí mismo con
respecto al cosmos y respecto a los rasgos existenciales de la condición
humana, como es el significado de la vida y de la muerte, el destino final del
mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra
persona
Incluye:
· búsqueda de sentido
· autoconocimiento
11. INTELIGENCIA CREATIVA
La fluidez, es decir, la capacidad para producir muchas ideas; la
flexibilidad, para para ver y abordar las situaciones de formas diferentes; y
la originalidad, para fabricar respuestas poco habituales o novedosas.
12. INTELIGENCIA COLABORATIVA
Capacidad de elegir la mejor opción
para alcanzar una determinada meta trabajando en conjunto, y está basada en la
idea del trabajo en equipo, tan necesario para las empresas de hoy en día.
La comprensión de las inteligencias múltiples, los canales y estilos de aprendizaje, han aperturado nuevas formas de percibir el proceso de Enseñanza/aprendizaje y no solo para nuestros estudiantes sino más aún para nosotros como facilitadores del aprendizaje.
ResponderEliminar