lunes, 22 de julio de 2019

INTELIGENCIA EMOCIONAL


Achaerandio, L. (2008)  menciona que la inteligencia emocional es el conjunto  de habilidades de índole emocional que contribuyen al éxito humano y social del ser humano, favorece la resolución adecuada de los problemas personales y sociales; ayuda a actuar acertadamente; puede dinamizar y optimizar la eficacia de la inteligencia cognitiva.   La deficiente inteligencia emocional produce, efectos negativos: Bloquea la inteligencia cognitiva y la racionalidad; produce problemas personales y sociales; contribuye a los fracasos.  La inteligencia emocional es la resultante de cualidades o defectos relacionados con: autocontrol, identidad, empatía, metacognición y expresión equilibrada de los propios sentimientos.

La inteligencia emocional se ve influenciada por la familia, la educación formal, grupos sociales, medios de comunicación, en si todo lo que aporta en negativo o positivo la vida y refleja ciertas emociones, este proceso se consolida a lo largo de la vida y gracias al cerebro humano el cual es maleable durante toda la infancia toma su importancia en la necesidad de brindar un aprendizaje adecuado  desde la infancia, pues los centros emocionales reguladores de la respuesta emocional son los últimos en alcanzar la madurez anatómica, aun en la adolescencia se pueden fortalecer y formar. De esta teoría radica la necesidad de que en los centros educativos se fortalezcan y estimulen  adecuadamente las experiencias y respuestas emocionales, los principales formadores de la inteligencia emocional son la familia, aunque desafortunadamente el propiciar la inteligencia emocional en la familia aun es deficiente por las múltiples tareas que cada uno de los integrantes de la familia realiza no dedican el tiempo necesario a los hijos, esto a su vez repercute negativamente en una inteligencia emocional inadecuada o con patrones erróneos que generan conductas emocionales negativas como la violencia, egoísmo entre otros. La educación entonces debe tratar de mejorar o corregir  estos patrones y tratar de reconstruir la inteligencia emocional desde la educación inicial.

Es de suma importancia conocer el estilo de aprendizaje de los estudiantes, para que la enseñanza tenga un efecto positivo y lograr la construcción del aprendizaje, importante saber que el aprendizaje de los estudiantes no depende solo de las capacidades del mismo sino de la capacidad de enseñanza que tenga el catedrático, ya que el docente no es solo un facilitador de información sino mas bien un creador de espacios de aprendizaje que debe considerar las condiciones de motivación, capacidad cognitiva, estilos de aprendizaje y los objetivos curriculares que deben ser alcanzados. 

te invitamos a conocer tu inteligencia emocional en el siguiente Blog de nuestros amigos de habilidad social 
test-de-inteligencia-emocional


LAS EMOCIONES Y SU IMPORTANCIA EN EL APRENDIZAJE 



¿Qué son las emociones?

Fernandez (2013) Proviene del latín, compuesta por el prefijo “e” que significa fuerza y la raíz “motore” que significa movimiento.

Las emociones son impulsos para actuar y se activan de acuerdo con memorias guardadas en el cerebro emocional, específicamente en la amígdala. 


García (2012) Son  fenómenos de origen multicausal.  Estas se asocian a reacciones afectivas de aparición repentina, de gran intensidad, de carácter transitorio y acompañadas de cambios somáticos ostensibles, las cuales se presentan siempre como respuesta a una situación de emergencia o ante estímulos de carácter sorpresivo o de gran intensidad, las mismas se vinculan con las necesidades biológicas y bajo el control de las formaciones subcorticales, lo que hace que se presenten de diversas formas y cumplan funciones determinadas generando distintas consecuencias. 
Partiendo de los conceptos anteriores sustentados por los autores se entiende que las emociones son reacciones normales de cada ser humano que otorgan ciertas conductas que van      acompañadas de reacciones según las emociones en el momento, estas reacciones o manifestaciones tienen un proceso a nivel central y son fenómenos de carácter biológico y cognitivo, pueden ser emociones positivas generadoras de sentimientos placenteros como el caso del amor y la felicidad, también pueden ser emociones negativas que generan sentimientos desagradables, como el miedo, la ansiedad, la ira, también es posible que las emociones se presenten en el mismo momento.
Se clasifican algunas consideraciones acerca de las emociones
      Las emociones son inevitables y necesarias:
Las emociones evolucionaron con la finalidad de poder enfrentar y reaccionar ante cualquier amenaza. Al  ser protagonistas de reacciones emocionales que se consideran primitivas como la lucha, ataque o fuga escape, estas emociones se pueden entender al pensar en los primitivos que debían tener ciertas reacciones para sobrevivir y a lo largo de los años el hombre ha cambiado a fin de modificar según el mundo exterior
      No son ni buenas ni malas
Son inherentes al hombre, no se pueden evitar pero si se pueden modelar
      Pueden llegar a ser disfuncionales o perjudiciales si perduran más de lo normal o son de origen patológico.

Todas las acciones están motivadas por emociones 

Las emociones secundarias se enseñan y se aprenden, factor importante en la formación de futuros profesionales quienes en muchas ocasiones traen patrones de conductas inadecuados y hábitos de estudio deficientes, por lo que trabajar áreas emocionales puede generar aspectos positivos que coadyuven con su preparación y por ende mejorar el proceso de enseñanza para conseguir un aprendizaje efectivo. 

El cerebro emocional


Estructuras involucradas en la neurobiología de las emociones 

 

Los procesos de aprendizaje son complejos, intervienen múltiples causas de tipo cognitivo y emocional, en muchos casos lo emocional no es tomado en cuenta y esto afecta directamente el proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto, es de suma importancia tomar en cuenta las inteligencias múltiples que se manejan en los salones de clases y determinar el tipo de emociones que atribuyen valor a las cátedras.

Invitados a ver este interesante vídeo sobre la inteligencia emocional para la docencia


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